domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Aditivos alimentarios si, ó aditivos alimentarios no?


Interpretar los distintos aditivos en el etiquetado es importante a la hora de elegir alimentos sanos y seguros.


A lo largo de lahistoria se han añadido aditivos a los alimentos con el fin de conservarlos y/o modificar sus propiedades, como la apariencia, el sabor y la textura. Por ejemplo, se ha utilizado la sal para conservar el pescado, el vinagre para conservar los vegetales, el humo para ahumar carnes y pescados, y las especias para mejorar el sabor. Actualmente, los aditivos alimentarios desempeñan un papel muy importante en la industria alimentaria. Cada vez más, los consumidores exigen que haya alimentos más variados y fáciles de preparar, y que sean más seguros, nutritivos, baratos y de larga duración. Estas expectativas y exigencias se pueden satisfacer utilizando las nuevas tecnologías de transformación y envasado de alimentos, entre las que se encuentra la utilización de aditivos.
No obstante, se debe tener en cuenta que estos aditivos no siempre resultan inocuos para la salud de los consumidores, sobre todo si se utilizan de forma inadecuada. De ahí la importancia de los estudios, controles y normativas vigentes en esta materia.
En los países de la Unión Europea, los aditivos alimentarios autorizados se designan mediante un número de código, formado por la letra E (de Europa), seguida de 3 o 4 números. La cifra de las centenas indica el tipo de función que realiza un aditivo, de acuerdo con la siguiente lista:
1XX: Colorantes.
2XX: Conservantes.
3XX: Antioxidantes y reguladores del pH.
4XX: Agentes que actúan sobre la textura (estabilizantes, espesantes, gelificantes y emulsionantes).
5XX: Correctores de la acidez y sustancias minerales.
6XX: Potenciadores del sabor.
9XX: Otros aditivos (agentes de recubrimiento, gases de envasado y edulcorantes).
11XX: Enzimas.
14XX: Almidones modificados.

Cuando no figure ninguna letra antes del número, se refiere a sustancias que, a pesar de estar autorizado su uso, se consideran como provisionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario