martes, 20 de diciembre de 2011

Platos vegetales de excelente calidad proteica


Las proteínas animales (huevo, leche y derivados, carne y pescado) tienen un valor biológico alto. Los alimentos vegetales más ricos en proteína son las legumbres, soja, cacahuetes y frutos secos, guisantes, judías y lentejas, aunque el valor biológico de estas proteínas es menor que el de los alimentos de origen animal, ya que contienen aminoácidos limitantes en su composición.

Las legumbres y los frutos secos son deficitarios en en el aminoácido esencial “metionina”  y los cereales y las semillas lo son en en el aminoácido “lisina”. Sin embargo, la combinación simultánea de alimentos que complementen aminoácidos en los que cada uno es deficitario, da como resultado una proteína de mejor calidad que si se consumieran por separado los dos tipos de alimentos, ya que el organismo obtiene todos los aminoácidos esenciales que necesita para fabricar las proteínas humanas.  

La variedad de platos vegetales con una calidad proteica excelente puede ser tan amplia como permita la imaginación y los deseos de probar platos nuevos:

 Legumbres + cereales integrales: lentejas con arroz, alubias con pasta o mandioca, cuscús con garbanzos y verduras, garbanzos con trigo, espaguetis con guisantes y gambas, burritos (pan de maíz) rellenos de frijoles, soja con verduras y arroz, garbanzos con pan.

 Legumbres + frutos secos y semillas: garbanzos con piñones, ensalada de lentejas con nueces, humus o paté de garbanzos (garbanzos triturados con semillas de sésamo y especias).

Cereales integrales + lácteos vegetales: arroz o avena con batido de soja, de almendras.
Frutos secos y semillas + lácteos vegetales: avena o arroz con leche y frutos secos.

Frutos secos y semillas + cereales integrales: ensalada de arroz con frutos secos, pasta con nueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario