domingo, 18 de diciembre de 2011

No existen razones para no incluir la carne de cerdo en el inicio de la alimentación complementaria en niños


No hay ninguna razón para retrasar la introducción de la carne de cerdo enla alimentación de los niños después del año.
, dado que su composición es similar a la de otras carnes y el perfil de ácidos grasos resulta incluso mejor. También pensando en seguridad alimentaria los problemas serían similares a los derivados de consumir otras carnes.

En principio hay que tener en cuenta que en medicina es frecuente establecer un protocolo y seguirlo, si nadie lo cuestiona se puede ir manteniendo bastante tiempo y quizá en algún momento la carne de cerdo ha tenido mala fama, igual que pasó hace años con el aceite de oliva o con las sardinas, que se prohibían con frecuencia, hasta que se comprobó que no estaba justificado. No hay razón para dar a un niño carne de ternera, pollo, cordero.... pero que se considere prohibido el darle cerdo (tampoco creo que sea obligatorio darselo).

Por otra parte la carne de cerdo tiene características diferentes según la zona que consideremos, edad y alimentación del animal. Por ejemplo el solomillo del cerdo se considera carne roja y el lomo se clasifica como carne blanca. Si entramos en la edad y alimentación del animal nos encontramos ante productos muy variados, pero creo que todos serían aceptables en alimentación de niños de más de 1 año.

Es cierto que no se menciona al cerdo en los cuadros de guías orientativas que establecen el momento en el que se debe introducir la alimentación diversificada, se suele introducir la carne a los 6-7 meses, pero también hay algunas menciones a la introducción del jamón cocido de la pierna o espalda a los 10 meses, de jamón curado a los 12 meses y de embutidos a los 24 meses. En este contexto creo que a los 12 meses se puede tomar con tranquilidad carne de cerdo (adecuadamente cocinada), igual que la de cordero, ternera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario